La "mata-león" o "Rear naked choke" es una técnica de estrangulación sanguínea utilizada en artes marciales y deportes de combate. Ha existido por generaciones de una manera u otra. El hadaka-jime en judo y jiu-jitsu, el agarre durmiente, la estrangulación por la espalda, entre otros.
Esta técnica, en cualquiera de sus variaciones, puede resultar extremadamente peligrosa si se realiza de manera incorrecta. Cuando se utiliza como estrangulación sanguínea en particular, la presa reduce inmediatamente el suministro de oxígeno al cerebro, lo cual lleva al oponente a la inconsciencia y, si se mantiene aún más tiempo, al daño cerebral irreversible o muerte por hipoxia cerebral. Por tanto, es imperativo conocer el estado físico del oponente al realizarla, así como soltar la técnica al primer signo de rendición o pérdida de consciencia.
En el siguiente video puede verse la efectividad de la técnica en cuestión, donde Kikuno (competidor japonés de MMA) la utiliza a la perfección para ganar el combate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario